lunes, 10 de diciembre de 2012

Corizonas (Bilbao 08/12/12)


somos estrellas del rock con zapatillas de andar por casa”



Asistir a un concierto de Corizonas es como asistir a una clase de buena música. Corizonas se ha convertido en la banda del momento e ir a un concierto de su última gira antes de darse un tiempo para sus propios proyectos (Arizona Baby  y Los Coronas)  es cita obligada en todo seguidor  y amante del rock y el country americano. Pero no nos pongamos tiquismiquis con las etiquetas, porque esta banda no pertenece a ninguna y pertenece a todas. Por unos momentos puedes sentirte como parte de una película de John Ford o una de las bailarinas del Guateque de Peter Sellers.

Tuvimos la gran suerte de conocerles en el BBK Live de este año en el mejor de los escenarios; un día soleado en el monte. Puede que los integrantes de la banda creyesen que salir a las cuatro de la tarde fuese algo malo, pero poder disfrutar de la energía que desprende Javi Vielba, su cantante, o el desparpajo de Fernando Pardo, no sería lo mismo a la llegada de la noche el último día de festival. Tanto para nosotras como para muchos de los asistentes al BBK Live, Corizonas fue la gran estrella de aquel día y el mejor descubrimiento de 2012.

Pero dejemos atrás los días de verano para volver al presente o aun pasado no tan remoto como el del día 8 de Diciembre cuando nos dirigimos a la Sala Santana de Bilbao con las pilas cargadas para asistir a un concierto para no olvidar. Lo primero que nos llamó la atención al entrar fue la edad media del ´publico que si bien la primera media hora estaba en 40 años, poco a poco la media fue bajando dejando claro que los jóvenes somos más de trasnochar y salir tarde de casa. La fluidez del público y el buenrollismo que hubo durante todo el concierto dio pie a que  se pudiera bailar sin sentir que te quedabas sin espacio vital.

No se hicieron mucho de rogar y en cuanto se apagaron todas las luces y en la pantalla apareció el logo de Corizonas se hizo el silencio hasta que aparece Rubén Marrón coge su guitarra acústica y nos lleva de viaje, un viaje dónde nos vamos encontrando a los diferentes integrantes del grupo que se unen también y nos dejamos llevar hasta el final de una Intro maravillosa que es sólo el principio de un concierto que se nos hizo tan tremendamente corto que casi nos enfadamos cuando Vielba dijo que “Piangi con me” esa pieza italiana tan hermosa, era la última y fue entonces cuando nos dimos cuenta de que ya habían pasado dos horas.


Es imposible escoger el mejor momento porque fueron demasiados y hacer una crónica de cada minuto sería imposible por la falta de espacio, pero haciendo un pequeño recopilatorio resumen…
  • -          Las coreografías de David Krahe y Javi Vacas (que es una versión de Jared Padalecki si no se recortara las patillas el pelo) no dejaron descanso a mi sonrisa que incluso llegó a quejarse del gran sobreesfuerzo que estaba haciendo aquella noche.

  • -          La camisa y la chaqueta de Vielba (puede que sea un apunte muy superficial, pero eran lo más)
  • -          El gran parecido que le sacamos al trompetista y al hombre de negro del Hormiguero. No porque lleven las mismas gafas, si no porque cada vez que le mirábamos no sonreía.
  • -          Vielba y Loza con la batería. Brutal. Lo cual como dice Fernando, demuestro que Vielba tiene mucho más para dar, lo cual nos alegra a todos.
  • -          El momento guateque con las imágenes perfectas que daban ganas de darse laca al pelo y ponerse unas bambas para bailar.
  • -          Los piques anecdóticos entre Pardo y Vielba y su primer encuentro en Valladolid.
  • -          Que Vielba saltara fuera del escenario y se pusiera a cantar con el público como uno más.
  • -          Que el bis que se pidió cuando se despidieron diera pie a seis canciones más.


Y como no lo mejor de las canciones versionadas que atesoraron Arizona Baby y Los Coronas en los tiempos de Dos bandas y un destino, por ahí sonaron Neil Young “Everybody knows this is nowhere”, Black Sabbath “Supernaut”,  The Rokes  “Piange con me”  Pink Floyd “Wish you where here” su pequeña oda a la amistad. Leiber/Stoller “Poison Ivy” castellanizado a “Hiedra venenosa”, Electric Six “ Danger! High Voltaje”

Supongo que algo malo pudo haber y quizá es mi éxtasis de fan  metida de lleno en el concierto no lo notase, pero de momento no es idílico.



- Lady S
Corresponsal en el Norte

Fotos: María Braun

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve en Donosti y repetí siete días mas tarde en Bilbo. Con eso creo que lo digo todo. Sois unos máquinas!!

Anónimo dijo...

A este paso va a haber que sacarse un bono familiar. En cuanto se acercan a tierras norteñas...allá que vamos.
¡El mejor desestresante!
Sonrisa puesta de continuo, los pies, las piernucas, todas las visagras se menean sin permiso. Y encima, aquí en Bolueta, la música de la salita aledaña para seguir y seguir.
Muchísimas gracias a todos, chicos.
Ir a veros es como estar en casa.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates y distribuido por BloggerTemplates